logos ministerio

La energía solar en el CEM Júpiter

La energía solar en el
CEM Júpiter

Instalación de paneles fotovoltaicos de 151,62 kWp para autoconsumo, situada en las diferentes cubiertas del CEM Júpiter, en el distrito de Sant Martí de Barcelona

Esta instalación, según el RDL 15/2018 y el RD 244/2019, se clasifica como una instalación generadora de autoconsumo sin excedentes.

Inversión

Esta instalación se ha llevado a cabo gracias a las ayudas del Programa de incentivos ligados al autoconsumo y almacenamiento, con fuentes de energía renovable e implantación de sistemas térmicos renovables, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea en el marco del Programa NextGenerationEU y promovido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Importe invertido de 133.183,28 €. Importe solicitado subvencionado 29.885,10 €.

Equipos instalados

La producción de hasta 151,62 kWp puede reducir el consumo previo de red en un 21,7%.

Equipos de fabricantes internacionales con instalación nacional de 2 inversores para 228 paneles de silicio monocristalino marca Leapton de 665 Wp. Garantía superior a 10 años con servicios de mantenimiento local y seguimiento de producción.

La elección de placas coplanares o con bajo perfil de inclinación fijadas en cubierta garantiza la integración arquitectónica total dentro de las volumetrías edificatorias preexistentes, preservando la imagen paisajística y medioambiental.

Autoconsumo

La instalación eléctrica general se mantiene conectada a la red de distribución pública, garantizando que no se producirán, en ningún caso, problemas de suministro de energía o potencia.

La reducción de consumo de red permite una estabilidad presupuestaria respecto a las variaciones del precio en los mercados energéticos.

Sostenibilidad

Los cambios normativos y el aumento de costes de la energía eléctrica están promoviendo la generación de una electricidad que se consuma en los mismos puntos donde se produce (autoconsumo).

Esto es lo que resulta más económico y más sostenible desde el punto de vista ambiental. Permite reducir emisiones de CO₂ para contribuir en la preservación del medio ambiente.

Energía limpia, renovable y sostenible

La energía solar no contamina porque no emite dióxido de carbono en la atmósfera y tampoco produce residuos, con lo que es 100% limpia. Además, no se agota, ya que procede del sol, una fuente de energía natural e inagotable que se renueva continuamente.

La instalación de paneles fotovoltaicos es una medida que reduce los efectos del cambio climático y contribuye a la sostenibilidad del planeta.